GALISTEO

GALISTEO

GALISTEO. IGLESIA PARROQUIAL

MURALLAS DE GALISTEO

HISTORIA DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

sábado, 22 de marzo de 2008

ORIGEN DE LA VILLA DE GALISTEO


Tan misterioso como su etimología resulta averiguar el origen y fundación de la villa de Galisteo, no pudiéndose precisar su verdadero origen, estando todo basado en conjeturas y opiniones encontradas.
Para intentar aproximarnos hacia sus orígenes mencionaremos en primer lugar la calzada romana conocida como Vía de la Plata, que pasaba cerca de Galisteo, y que actualmente delimita su término municipal con el de Plasencia. En dicha calzada, en lo que hoy es conocido como Cerro de las Brujas, existió una mansio romana en la que hacían parada los viajeros para descansar y reponer fuerzas. Dicha mansio se llamó RUSTICIANA, siendo una de las más importantes de la zona junto con CÁPARRA. Pues bien, algunos historiadores atribuyen el origen de Galisteo a Rusticiana, afirmando que los habitantes de Rusticiana, al aumentar la población y carecer de medidas de seguridad y defensas apropiadas se trasladaron al montículo que ocupa la villa de Galisteo instalando allí un castro o campamento siendo el germen u origen de la población actual, desconociéndose el nombre que diesen al primitivo emplazamiento.
Por otro lado otros estudiosos creen que la MEDINA GHALIAYAH en la que descansó Almanzor camino de Galicia en la época de la invasión musulmana no es otra que la actual villa de Galisteo.
Eugenio Escoban Prieto, Deán de Plasencia, afirma sin embargo que la fundación del actual Galisteo es posterior a la liberación del territorio de manos musulmanas, fundamentando su creencia en la inexistencia de documentos que mencionan a Galisteo anteriores a 1217. Esto puede ser cierto en cuanto al nombre, pero no podemos olvidar la existencia en el pueblo de unas murallas y un alcázar de origen árabe que no encuadra con dicha teoría.
Sin contradecirse con la existencia de la primitiva RUSTICIANA, otra opinión sostiene que el actual Galisteo pudo tener su origen en un caserío judío que posteriormente fuese ocupado por los musulmanes construyendo en él las murallas y el alcázar. Más tarde sería reconquistado por las tropas cristianas y pasando a ser cabeza de Señorío.

No hay comentarios: