LA PICOTA TV

Watch live streaming video from tvlapicota at livestream.com

GALISTEO

GALISTEO

GALISTEO. IGLESIA PARROQUIAL

MURALLAS DE GALISTEO

HISTORIA DE GALISTEO

martes, 18 de marzo de 2008

ETIMOLOGÍA

Significado de la palabra
GALISTEO.

Varias acepciones se atribuyen al origen de la palabra GALISTEO, sin que los historiadores se pongan de acuerdo sobre la procedencia de dicha palabra, habiendo quien incluso afirma que la misma no tiene ningún significado concreto.

A continuación pasamos a exponer lo que nos indican las diferentes fuentes acerca del significado de dicha palabra

En primer lugar vamos a hacer referencia a la teoría defendida por Juana Estévez, en su obra "El Folklore de Galisteo". La autora afirma que la palabra GALISTEO deriva del griego GALACTOS: GALA que significa alegría y THEOS que significa DIOS, por los que la palabra GALISTEO significaría que agrada a Dios, haciendo referencia al hermoso e inmenso paisaje que se puede observar desde sus murallas.

Otra opinión acerca del origen del nombre de GALISTEO nos la refiere Ignacio Sánchez Redondo en su obra "Galisteo Milenario: (Ayer y Hoy), atribuyendo a la palabra GALISTEO un origen judío, pues afirma que probablemente GALISTEO sería ua antigua judería en la que los árabes posteriormente edificarían el fuerte con sus murallas y su alcázar (PICOTA). Según Ignacio Sánchez Redondo la palabra GALISTEO sería una variante dialectal de la palabra GALILEA.

Otros historiadores afirman que el actual GALISTEO fue la MEDINA GALIAYAH donde descansó Almanzor en el año 997, cuando se dirigía hacia Galicia. De dicho nombre árabe derivaría el actual nombre de GALISTEO.

Finálmente Vicente Paredes Guillén, en su obra "Origen del nombre de Extremadura" afirma que la palabra GALISTEO tiene su origen en la palabra GALIANA, que significa CAÑADA o CORDEL. En este sentido debemos tener en cuenta que cerca de Galisteo pasaba el "Cordel de Merinas" o "Cañada" en dirección norte-sur aprovechando los servicios del puente sobre el río Jerte, mandado construir por Garci Manrique de Lara y Toledo, así como un pequeño puente existente sobre el arroyo de las Monjas. Este cordel se utilizaba para el traslado del ganado transhumante.

Como podemos observar la etimología de la palabra GALISTEO es tan confusa como el origen de la villa, y los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de dicha palabra.

No hay comentarios: