GALISTEO

GALISTEO

GALISTEO. IGLESIA PARROQUIAL

MURALLAS DE GALISTEO

HISTORIA DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

domingo, 23 de marzo de 2008

GALISTEO

Galisteo

El otro lugar de Realengo de la Transierra leonesa es Galisteo, erigido tardíamente (1217) por Alfonso IX con la condición de puebla, si bien ya por 1268 hay constancia de su paso a Señorío.

Su situación entre Coria y Plasencia fue debida al intento de fortalecer la frontera con el reino castellano. Para poder dotarla de autonomía y capacidad de defensa se le concedió un término propio a costa de desmembrar el de Coria y con una superficie similar (470 km2).

Sobre el origen y funciones asignadas a esta puebla se suscitan algunos interrogantes. Si se trata como efectivamente parece de una plaza fuerte para la defensa de la frontera, extraña la ausencia de registros documentales sobre su erección o sobre la atribución de funciones específicas; por otra parte, no se explica muy bien el por qué de la misma cuando la propia Coria dista apenas cuatro leguas de allí y cinco del límite con Plasencia. Sin embargo, desde la óptica del contexto general de las agrias relaciones existentes entre los dos Alfonsos, cabría pensar que a la erección de Béjar y Plasencia por el monarca castellano, la respuesta leonesa fuera la constitución del concejo de Granadilla y la fundación de Galisteo, ambos en la misma línea fronteriza y para su refuerzo.

Su fundación pudo muy bien satisfacer los objetivos previstos a corto y medio plazo, pero a la larga no resultó beneficiosa ni para ella ni para Coria pues la pequeñez de sus respectivos alfoces dificultó sus propios desarrollos como núcleos urbanos y centros de poder. Sin embargo el poblamiento del término de Galisteo fue más exitoso y duplicó al de Coria. Se conocen algunos precedentes como las antiguas fortalezas de Atalaya y Xerit, que como tales no consiguieron superar su función militar y acabaron deshabitadas y convertidas en despoblados, cosa que probablemente ocurriría también con los mencionados Villar del Asno y Casal de Martín Yáñez, asentamientos próximos a Galisteo, de incierta ubicación y dudosa pertenencia a su posterior término, datados en 1215 y perdidos en lo sucesivo, y con Cozuela, mencionado aún en el Libro de Montería antes de desaparecer, mientras que sí lograron perdurar Pozuelo y Guijo, documentados a finales del S. XII y Holguera, a la que se le unieron posteriormente la aldea de Aceituna, datada al menos en 1250 a propósito de la disputa mantenida por el obispo y cabildo de Coria y el concejo de Galisteo a consecuencia de una heredad situada en el límite fronterizo del alfoz con el Obispado, y en fechas indeterminadas Montehermoso en el norte y Valdeobispo, Carcaboso, Aldehuela y Riolobos, surgidas en los valles de los ríos, particularmente el Jerte.

Texto extraído de la obra:

"POBLAMIENTO, TRANSFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ESPACIO EXTREMEÑO. (SIGLO XIII AL XV). Autor: Ángel Bernal Estévez. Editora Regional Extremeña. Colección Estudio. 4. 1998.

No hay comentarios: