GALISTEO

GALISTEO

GALISTEO. IGLESIA PARROQUIAL

MURALLAS DE GALISTEO

HISTORIA DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

lunes, 24 de marzo de 2008

DESCRIPCIÓN DE GALISTEO. PERIÓDICO HOY

GALISTEO

Situada al SO de Plasencia, la localidad de Galisteo se encuentra en un privilegiado promontorio rodeado de fértiles llanuras, muy cerca de la confluencia de los ríos Alagón y Jerte. Su término municipal fue objeto de asentamientos humanos desde los más remotos tiempos prehistóricos, como testimonian los cantos tallados del Paleolítico Inferior localizados en la finca de El Sartalejo. Pero el mayor atractivo de esta población radica en su rico e importante patrimonio monumental, cuyos vestigios más antiguos se remontan al siglo XIII. A principios de esta centuria se construyó la magnífica y peculiar muralla que rodea el pueblo y configura su morfología urbana. Es una cerca bien adaptada a la topografía del terreno, realizada por los almohades a base de tapial, con un vistoso revestimiento de cantos rodados procedentes del río Jerte, la ausencia de torres defensivas en su perímetro delata la premura con que se levantaron sus lienzos y lo tardío de su construcción. Las tres puertas de la muralla – de la Villa, de Santa María y Puerta del Rey – fueron reconstruidas en época cristiana con arcos de distinta tipología, conservando la primera de ellas el trazado en recodo característico del sistema defensivo musulmán.

También al siglo XIII, aunque ahora en su segunda mitad, pertenece el atractivo ábside mudéjar que se conserva adosado al lado de la epístola de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es obra valiosa por ser uno de los pocos ejemplos que nos han llegado del románico mudéjar en Extremadura. Se trata de una construcción semicircular de ladrillo visto sobre una base de cantos rodados, articulada exteriormente mediante dos registros de arcos superpuestos ciegos. Al interior está la cabecera y se divide en dos tramos cubierto respectivamente con bóveda de cañón y cuarto de esfera. De la misma época se encuentra tapiada una portada lateral con arco apuntado doble encuadrado en alfiz.

Este ábside es el único resto que ha pervivido de la primitiva iglesia, siendo en la actualidad capilla lateral de la nueva parroquial de mayores dimensiones que se edificó en el siglo XVI. Es ésta una construcción de mampostería de tres naves separadas con arco de medio punto que descansan sobre pilares y cabecera poligonal. Los tramos de los pies se cierran con bóveda de crucería en tanto que limitan con el presbiterio, y este mismo se cubre con bellas armaduras de madera mudéjares que conservan ricos vestigios de decoración pictórica. Posee dos portadas, siendo la más interesante la de los pies. Es una obra de ladrillo situada entre dos contrafuertes cilíndricos, cuya puerta adintelada, rematada en frontón, aparece flanqueadas por columnas adosadas sobre las que se sitúan hornacinas conteniendo, respectivamente, las figuras marmóreas de la Virgen y el Arcángel San Gabriel, en una peculiar representación de la Anunciación.

De su tesoro artístico merece destacarse el retablo mayor, pieza barroca del siglo XVIII en la que se ubican tallas de estimable valor.

De interés son asimismo los restos del antiguo palacio medieval, probablemente asentado sobre un alcázar árabe anterior, del que tan solo se ha conservado la gran torre del homenaje, fechada en el siglo XIV. Es una sólida construcción prismática de sillería regular con matacanes en el extremo superior de sus cuatro frentes. Su gran altura se vio realzada por medio de un esbelto chapitel de ladrillo – "La Picota – construido como campanario una vez que el torreón perdió su carácter defensivo. Junto a la torre se levantaron diversas dependencias palaciegas en el siglo XVI, momento en que los Fernández Manrique fueron señores de Galisteo, de las que tan sólo queda una portada de cantería abierta en elegante arco carpanel. En las proximidades de la localidad se conserva, sobre el río Jerte, un notable puente de sillería granítica y considerable tamaño. Se trata de una construcción del siglo XVI, igualmente patrocinada por la familia Manrique como delata el escudo que campea sobre el tajamar principal.

Extraído de la obra titulada "Extremadura de Norte a Sur, pueblos y paisajes para andar y ver" editado por el diario HOY. Varios autores. Tomo 2 Pág. 591-593. Depósito

legal BA-3-94

No hay comentarios: